miércoles, 29 de noviembre de 2023

 REDESCUBRIMIENTO DE UNA SANTÍSIMA VERDAD

Estoy leyendo el recién publicado compendio de las cartas que se escribían entre sí los cuatro más grandes del boom latinoamericano, García Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y Julio Cortázar.

Qué belleza de amistad.  Cómo se querían ellos.  Cómo se apoyaban sin el más leve asomo de envidia o competencia.  Comentan los editores que ello no se ha conocido en ningún otro grupo de escritores de región o idioma alguno.

Extraigo de allí unos apartes del hechizante juicio que hizo Carlos Fuentes de la recién aparecida Cien Años de Soledad en una misiva al autor:

Acabo de leer Cien años de soledad y siento que he pasado por una de las experiencias literarias más entrañables que recuerdo.

...deslumbrante totalidad de esa crónica exaltante y triste, para esa prosa sostenida sin desmayo, para esa imaginación radicalmente liberadora.

...los Buendía, como don Quijote, solo existen a partir de la literatura, pero la literatura se convierte en la realidad superior porque es capaz de dar vida a los Buendía.

...una generación y regeneración al infinito de las figuras que nos propone el autor, mago inicial de un exorcismo que ya no puede tener fin.

...qué prodigiosa imagen cervantesca del mundo...

Te confieso que me siento aplastado. Con un block del carajo. A ver cuánto me dura. Me parece inútil escribir después de leer tu libro. Es la misma impresión que se tiene leyendo la Biblia o los trágicos griegos: todo ha sido dicho, el verbo ha encarnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Una navidad sentida La pelirroja Ángela y el rubio Daniel han salido a caminar en esta noche de principios de diciembre tibia y luminosa, ...